Noviembre de 2003                                       <<Volver
Junta de Extremadura
JUNTA DE EXTREMADURA

 

 
Contenidos



 


RED TECNOLÓGICA EDUCATIVA
 


NCC

INFORMACIÓN CONSEJERÍA EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA



TELÉFONO DE EMERGENCIAS



REVISTA CULTURAL EXTREMEÑA


TURISMO


 
 
Ortografía visual

Un programa informático de ortografía
Mención especial 2ª en los premios 'Joaquín Sama' a la Innovación Educativa

 
Pedro Álamo Vaquera
Profesora en el IES 'Bembiézar' de Azuaga

Cuando hablamos de temas transversales, nunca hablamos de la ortografía; sin embargo, para mí, es el más transversal de los temas porque todos los profesores comentamos el problema, todos nos quejamos y, aparte de la importancia que cada uno le dé , lo que no cabe duda es que alguien que escribe algo con una incorrecta ortografía instantáneamente desprestigia lo que escribe o hace. Todos recordamos que lo que más impactó de una huelga estudiantil fue una grave falta de ortografía en uno de los carteles que la promovían.

 
Una de las imágenes que animan ‘Ortografía Visual’

Sabemos y hemos leído en numerosos libros relacionados con este tema que para mejorar la ortografía de los escolares es necesario la colaboración de todo el profesorado, ya que de poco sirve trabajar mucho en la clase de Lengua si en las demás asignaturas no se valora, pero este es otro problema y los profesores de Lengua debemos entregarnos y hacer todo lo que podamos, aunque el sistema no se preste mucho a florituras.
 ¿Qué podemos hacer para luchar contra el actual estado de indefensión en que se encuentra nuestra lengua ante los múltiples ataques (mensajes entre móviles, la tele, vulgaridad, pobreza de vocabulario...) que recibe?
  Desde hace algún tiempo no he estado dispuesto a quedar impávido ante dicha cuestión y he hecho durante varios años reflexiones sobre las causas, investigaciones para encontrar soluciones, búsqueda de un nuevo método de enseñanza, creación de dicho método, su aplicación en clase y la comprobación científica de sus resultados. Finalmente, de todo ese trabajo ha salido un nuevo método que explico y desarrollo en un libro de ortografía del que dispone la Consejería. Este método se complementa con un método de lectura, redacción y expresión oral y con un programa informático llamado ‘Ortografía Visual’ que es uno de los que han sido premiados en el último ‘Joaquín Sama’ y que paso a explicar:
  En primer lugar, tengo que decir que he hecho este programa porque no me gustaba ninguno de los que había probado. Algunos son verdaderamente irrisorios: el alumno rellena un montón de espacios vacíos con las dificultades ortográficas correspondientes y, cuando acaba, le sale el texto correcto «completo», pensando inocentemente que el alumno va a comparar uno por uno los errores que ha tenido en todo el texto; la mayoría son cerrados, muchos niveles, pero no puedes quitar lo que no te gusta o poner lo que desees; otros dan porcentajes de errores en vez de notas de 1 a 10 que son las que el niño entiende y las que podemos usar como válidas para las notas, ya que unas actividades informáticas sobre los contenidos curriculares que no sean válidas para las notas disminuyen enormemente la motivación del alumno; otros nada más que sirven para ser utilizados en el ordenador...
  Lo que he hecho es crear un programa original, sin ninguno de los defectos que he visto en otros programas, que es una magnífica herramienta tanto para que la usen los alumnos o sólo el profesor, que vale para todos los niveles, que es totalmente abierto y con metodología y contenidos totalmente pragmáticos, que cada profesor puede adaptarlo a sus necesidades.
  En fin, como el objetivo del programa está claro, «paso» de enumerar todo eso de justificación, objetivos, contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, contenidos actitudinales, desarrollo de la actividad, metodología utilizada, criterios y procedimientos de evaluación ... que casi nadie lee (me parece), y voy a exponer con claridad las características básicas de cada uno de los tres subprogramas de que consta ‘Ortografía Visual’ para que cualquier pueda ver rápidamente si le conviene o no usarlo.
  El programa da opción para jugar uno o dos alumnos por lo que se presta a partidas de competición que hacen mucho más interesante el aprendizaje.
  El programa dispone actualmente de 1.400 ejercicios de todas las reglas de acentuación, ortografía y puntuación y de una canción original con todas las reglas de acentuación, pero todos los temas y ejercicios pueden se aumentados con los únicos límites de la capacidad del ordenador.

1ª opción (para uno o dos alumnos): Ejercicios Clásicos de Ortografía:
 
a) Con este programa el alumno hace miles de ejercicios de ortografía durante el curso recibiendo la solución a cada error en el momento que lo comete.
  b) Cada pregunta consiste en una oración donde hay una palabra con una sola dificultad ortográfica , una imagen y un sonido; el niño debe responder pulsando la tecla correspondiente: «b», «h», vocal acentuada, vocal sin acentuar, «x», «s», espacio...
  c) Si acierta, le da un mensaje y aumenta la nota de forma proporcional pero siempre con notas de 1 a 10 que el alumno entiende perfectamente.
  d) Si falla al pulsar la tecla correspondiente, sale la regla en que se ha equivocado, la palabra bien escrita (para que nunca se vea mal escrita), varios ejemplos y la nota (siempre de 1 a 10) disminuida de forma proporcional.
  e) Si falla, le vuelve a salir la misma pregunta y no pasará a la siguiente hasta que no la escriba correctamente.
  f) Las respuestas incorrectas volverán a salir más tarde de forma aleatoria.
  g) Al empezar el programa se pide una clave al alumno y le mostrará en pantalla todos los exámenes que lleva hecho por cada dificultad y la media aritmética de todos ellos de tal manera que puede elegir la dificultad a estudiar.
  h) Todas las preguntas y dificultades se adaptan perfectamente al contenido del libro que acompaña al programa.
  i) Cada niño estará practicando la dificultad que se le aconseja en la primera pantalla según el historial de sus prácticas, por lo que la enseñanza es totalmente personalizada.

2ª opción (para uno o dos alumnos): Ejercicios de Averiguar Reglas:
 
a) Sale en pantalla una frase con una dificultad ortográfica haciendo «flash». El alumno tiene que buscar la regla que se corresponde con dicha dificultad pinchando en un botón que hace aparecer en pantalla una a una todas las reglas relacionadas con la dificultad. Cuando la encuentra, pincha en el botón correspondiente y se le da los mensajes de «correcto» o «incorrecto», en cuyo caso le aparece la regla correcta con varios ejemplos. Este tipo de ejercicios es verdaderamente efectivo, porque el alumno acaba sabiendo todas las reglas sin necesidad de haberlas estudiado, simplemente a medida que va interpretándolas y aplicándolas. También se puede hacer esto sin usar el ordenador, de la manera que se explica en el libro ‘Nuevo método de Ortografía’.
  b) El control de notas es total como en la opción anterior.

3ª opción (para el profesor):
 
El profesor puede:
  1.- Modificar, eliminar o añadir los temas y el número de temas que desee.
  2.- Modificar las preguntas, eliminarlas, añadirlas, cambiar o añadir las imágenes, los sonidos...
  3.- Sacar todo tipo de informes sobre las preguntas almacenadas.
  4.- Modificar el valor de cada fallo que el alumno cometa.
  5.- Sacar exámenes escritos con los temas y número de preguntas que el profesor quiera con lo que es sencillísimo sacar exámenes escritos.
  6.- Sacar un informe total de cada alumno por pantalla o impresora con todos los exámenes, notas y nota media.
  7.- Modificar el tiempo para responder cada pregunta.
  8.- Ver el número de ejercicios de cada tema que hay introducidos.
  9.- Hacer que cada pregunta disponga de imagen y sonido según lo considere oportuno o no.

En cuánto a su aplicación en clase, se presta a ser usado de forma independiente o adaptado a cualquier otro sistema que se quiera. Yo aplico el método diariamente durante la primera mitad de cada clase y uso el programa informático una vez a la semana. En cada sesión, un alumno hace de media unos ciento cincuenta ejercicios con lo que el dominio ortográfico llega a ser muy elevado. Si algún profesor está interesado o quiere saber más sobre él, puede escribirme a pedro@joyeriakatia.grupouni2.com, hablaremos de «profe» a «profe» y le informaré y ayudaré en lo que haga falta. ¡Para qué vamos a andar con intermediarios!.

 

 

 


                                                <<Volver